14-08-2015«
Impuestos y gastos al adquirir una propiedad en España (basados en el 2015)
- GASTOS DE PAGO ÚNICO
Impuesto sobre el Valor Añadido - IVA
El IVA para la compra de un inmueble es del 10% sobre las nuevas construcciones compradas a un constructor o un promotor y que sea vendida por 1ª vez (se incluyen garaje o piscina que se hayan construido al mismo tiempo que la vivienda).
El IVA para un terreno urbanizable sin proyecto de construcción inmediato es del 21%, el mismo que para la construcción de una piscina o cualquier instalación deportiva (como una pista de tenis p.ej.) que no se hayan construido al mismo tiempo que la vivienda.
El IVA para el terreno rústico es del 10%
Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados-AJD
Se aplica una tasa del 1% sobre el valor de las nuevas propiedades.
Notario– Escritura Pública y Registro de la Propiedad
Los gastos notariales y del registrador de la propiedad están fijados por Ley y se basan en una escala y según el precio de venta, excepto cuando se tratan de donaciones, que entonces el precio es fijo para cada documento.
Si adquiere un terreno con la intención de contruir una propiedad, deberá pagar los gastos de dos actos notariales, uno por el terreno y otro por la construcción. También en el caso de compra de vivienda con hipoteca, habrá dos actos notariales.
Los gastos notariales oscilan entre los 320 y los 900 euro.
Los gastos de registro oscilan entre los 180 y los 500 euros.
Gestoría
Cualquier persona puede gestionar sus propios documentos, siempre que no exista una hipoteca de por medio, ya que en ese caso el banco querrá hacer el trámite para segurarse de que se inscribe la escritura en el registro de la propiedad. Normalmente estos trámites los hace una gestoría, que se encargará de retirar la escritura de la notaria y presentarla en el registro, efectuando los pagos necesarios ya mencionados.
Solicite conocer los gastos de gestión antes de contratar los servicios.
Deberá dejar una provisión de fondos para cubrir los gastos, que le serán debidamente justificados una vez se le entregue la escritura ya registrada.
Conexión e instalación de contadores de los servicios de la vivienda – electricidad, gas, agua: entre los 200 y los 450 euros.
- GASTOS ANUALES
Gastos de comunidad varían en función de los servicios disponibles en el edificio, oscilando entre los 600 y los 1300 euros por año. Incluyen generalmente la limpieza, el mantenimiento de jardín y piscina, consumos de luz y agua zonas comunes, seguro del inmueble, honorarios del administrador y , en definitiva, cualquier otro gasto por aquellos servicios que los propietarios deseen de forma unánime incluir.
Arbitrios municipales (basura y alcantarillado) entre los 119 y los 195 euros, dependiendo del municipio.
Impuesto Bienes Inmuebles- IBI se obtiene aplicando un tasa* de entre el 0,60 y el 0,70 por ciento sobre la base imponible (*tasa del 2014). Esta base imponible es igual a la mitad del valor catastral del inmueble y puede actualizarse cada año, lo mismo que la tasa.